“Estrategia Nacional de Alimentación” bajo la máxima de “Escuchar”
He tenido la oportunidad de presentar el acto de la puesta de largo de la Estrategia Nacional de Alimentación planificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que con gran acierto dirige el ministro Luis Planas. Una estrategia que viene a demostrar la consideración por parte de este Ministerio de los sectores agroalimentario y pesquero como estratégicos con una evidente importancia económica, social, medioambiental y territorial.
La Estrategia Nacional de Alimentación aborda los desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad , la producción de alimentos y la nutrición en España. Digamos que, como dijo el Ministro Planas, es una caja de herramientas para la formulación de políticas públicas en al ámbito alimentario.
Los objetivos son muy claros: garantizar el abastecimiento constante, variado, seguro y suficiente y a precios asequibles de alimentos para toda la población, desarrollar un sistema alimentario que sea ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo, mejorar la rentabilidad y resiliencia de las comunidades rurales y marinas, fomentar y educar en hábitos alimentarios saludables favoreciendo la dieta mediterránea, estimular la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas en todas las etapas del sistema alimentario como palanca para mejorar la sostenibilidad, la productividad y la competitividad y por ultimo identificar patrones y tendencias de alimentación y consumo.

Miguel Herrero dirige el coloquio con los ponentes Yvonne Colomer, Toni Massanés, Belén Barreiro e Inma Puig
Con la máxima expresada por el ministro Planas de “escuchar a todo aquel que tenga algo que decir”, el ministerio ha habilitado un buzón electrónico especifico bzn-ena@mapa.es para recibir aportaciones de todo aquel que lo quiera hacer. De la misma manera mantendrá reuniones de trabajo con los principales agentes del sistema agroalimentario y pesquero y organizará foros participativos de debates con expertos que sirvan para enriquecer la Estrategia Nacional de Alimentación.
Agradezco siempre la confianza que ponen en mi persona tanto el ministro Luis Planas, como el Director General de Alimentación, Miguel Herrero. Para mí es un auténtico honor colaborar al éxito de sus novedosas y acertadas iniciativas.